logo

Leyendas griegas

De apuntes viejos:

“Dorios (extranjeros) de la región de Anatolia destruyen aqueos de la costa oriental y fundan Atenas.

Traen a seis dioses principales: Zeus (Dios del rayo y el trueno), Poseidón (Dios del mar), Hades (Dios del infierno y las tineblas), Hera (Diosa de los celos y la desconfianza), Hestia (Diosa de la virginidad y las doncellas) y Deméter (Diosa de la tierra y la fertilidad).

Ariadna recibe un ovillo de oro de Zeus y con él ayuda a Teseo a entrar al Laberinto para matar al minotauro. Teseo abandona a Ariadna en la isla de Cos, donde la encuentra Dionisio (Dios del vino y la alegría) y se casan. Los dioses matan a Ariadna y Dionisio la converte en una diadema de estrellas que se pueden ver en la galaxia de Andrómeda.

Leto (Piedra) es la Madre de Febo (Apolo) y Artemisa (Diana), que son gemelos. A Febo lo concibe en el mediodia y a Artemisa en la noche. Zeus les da a cada uno el día y la noche. A Febo le atrae todo lo brillante y mientras va en su carro ve las piedras preciosas del mar. Sin darse cuenta cae, por lo que se llama Apolo al amanecer y Helios al atardecer.

Daphne era una doncella muy bella. Apolo la trata de conquistar. Ella corre y al ver que Apolo la va alcanzar, le pide a Hestia que le ayude. Ella la convierte en un árbol y queda plantada en un logar donde le llamó Delfos, en su honor. Delfos (o Laurel) era para los griegos, el ombligo del mundo, donde los dioses se comunicaban con los hombres.



Los comentarios están cerrados.